viernes, 4 de noviembre de 2011

Moisés Cañizares … El gran olvidado


“Que estoy desnudo en la noche
sobre tu lecho de estrellas.
Y son lobos las palabras,
y son pinturas que sueñan.”  /De ¿Por qué no nací contigo?

Moisés Tristán Esteban Cañizares Jiménez
(Centelles, Barcelona, 18 de febrero 1969)


Poeta, declamador y prosista español autodidacta.
Hace ya años que se recitan sus poemas en cafés y tugurios de mala muerte por distintos personajes callejeros que ven en su personalidad la figura de la sensibilidad poética actual española.

“Vagabundo del halo que sostiene,
subido al mar, del precipicio, obrado;
con un dolor rabioso de engañado,
percibió de la fuerza que se tiene.” /De Infierno

Poemas que él mismo ha pasado a amigos, recitado en el tren, en teatros, o desde que tuvo algo de dinero para pagar su mensualidad en Internet hemos visto publicados en su blog (Primero en myspace, ahora en Blogger) y aún sigue siendo el gran desconocido.

“Camino de la sombra y el delirio,
nadie acompañó su nombre destruido…
el campo continuó, su flor, su lirio;
mas no advirtió su cuerpo consumido.” /De Infierno

Este rapsoda catalán con raíces andaluzas de potente denuncia poética es uno de los máximos exponentes de la poesía actual española de alto nivel. Su experiencia poética, su dominio del lenguaje, sus metáforas vivas, el alma que reflejan sus poemas o la profundidad de su mensaje es difícil de alcanzar en la actualidad y denotan un trabajo de años recorriendo el vasto lenguaje de la poesía y entendiéndolo.

“¿Donde están las universidades de igualdad y justicia?
¿dónde,  el amor verdadero?,
¿dónde la humanidad comprensiva?,
¿dónde, la paz?

No veo más que vanidades
enroscadas a la riqueza, y la ostentación y sus reflejos.
Así que no me pidáis felicidad. Que yo no la tengo.
Murió cuando exhalé.” /De Felicidad

Que sea un trabajador incansable del genero surrealista primero, y creador de un nuevo genero estilístico con su actual poesía de magnifica cadencia, nos ha hecho decidir que en nuestra primera batalla como revista poética hagamos una mirada a su poesía para  que todos podamos conocerlo mejor. Le agradecemos que nos conceda la primera entrevista de su vida.

“Si de morir se naciera,
yo siempre te lucharía,
vida mía.
Para que el amor hiciera
sería el que te amaría,
noche y día.” / De Copla y Luz


¿Es necesario el compromiso social para un escritor de poesía?

Bueno, creo que sí. Viendo como está el mundo. Sus conflictos, el hambre, el materialismo abusivo y manejado, las desigualdades, las mafias políticas y demás… considero que en algún poema de cualquier poeta, se tienen que denunciar las injusticias (habidas y por haber) y se debe estar con el pueblo e intentar que se de cuenta que tiene el poder y que puede dirigirnos con su voto hacia una democracia en la que nadie; pueda usurpar los deberes de los poderes sociales. También es necesario que alguien ofrezca una política renovadora y más interesada en los problemas comunes, por supuesto.
Un poeta para mi, es un creador; que consigue mediante la observación, su propia capacidad intelectual y la profundidad de su alma… explicar en tono poético matizado en belleza, la realidad de la vida actual o pasada. Entonces nuestra función no puede ser solamente el amor o el idealismo, tenemos que relatar la crudeza de la cotidianidad humana en todos sus aspectos. 

“Yo he visto alacranes en mis manos,
el humo azulado de los pulmones ciegos,
el pulso infinito de la tiniebla
que deshace el sentido en mil cristales,
y tan sólo el eco de la lluvia mojando mi alma.
En la noche, amor, en esta noche sin sueño,
en todas y cada una de mis noches.” /De Sangrando

¿ Es difícil transcender en el mundo de la poesía, que piensa usted sobre eso?

Para mi sí. Ahora con Internet tengo mas posibilidad de ponerme en contacto con editoriales esa es la verdad, pero hasta el momento las respuestas son, hay crisis; por ahora no aceptamos poemarios para su valoración; tienes usted que pagar la edición y nosotros ponemos la distribución; lo que usted escribe es muy bueno pero no publicamos a nadie que no se presente a un concurso… En fin. Y van pasando los años.

Mientras en la calle, sucia y danzarina,
las vidas se agolpan, batallan y buscan
obtener castillos, matar su miseria;
el perro ya ladra, la rueda nos guía… juntos en la nada
de la lejanía. /De la lejanía

¿Qué  le diría ha alguien que está empezando en la poesía?

Que se encontrará a si mismo

Sin queja del alma mía,
si de tu herida supiera,
moriría.
Errante lobo sería
y, aún viviendo entre cadenas,
te amaría. /De Sin queja



¿Cuál es su poeta preferido?

No sé, he leído a muchos; pero poco… Gorostiza tal vez… por su muerte sin fin.


“¿Qué puedo decirte, muerte,
si eres luna de la noche eterna?
El sol sale, y no me toca.
El tiempo se come cuanto me rodea.
Y la tierra llora,
en un cielo de velas”/De Réquiem

¿Y poetisa?

Concha Méndez cuesta

“Hilando con mi alma en su penumbra,
cicatrizar quisiera vuestra herida.
Tras arrancar dolor, flecha y locura,
ungiros con aceite de la vida.”/De Abalorio

¿Cómo ve la poesía actual española?

Muy novelística en una gran parte.

¿Novelística?

Bueno abundan los poetas de escritura en prosa narrativa.
No es un insulto Es lo que hay.
Para mi cualquier poema es bueno según el momento.

“y si tus manos
no hallasen la dulzura,
ni el tacto en la mejilla o el susurro
de los pétalos, que en besos ofrendados
tocan el corazón
sobre el sexo que arde sin pecado;” /De Loco Capitán

¿Qué poesía escribe usted, puede definirla?

Bueno anduve muchos años explorando el surrealismo… por lo de la metáfora y el gótico y eso. Luego descubrí que entre Octavio Paz y Federico García Lorca prácticamente ya se había experimentado casi todo. Y hace pocos años me metí en la rima (Tengo un trabajo inédito y acabado de sonetos y he trabajado La Copla de Pie Quebrado, La Lira, la octava Real, La Décima y Las estancias de la Canción… Eso me hizo descubrir lo que vale una coma en un poema y la musicalidad de mi poesía actual menos surrealista y buscadora de belleza.

¿Le gusta lo que hace ahora?

Es muy mío No he visto a nadie que busque la forma en que escribo. Y la mezcla de todo lo que he escrito me ha llevado a ella. Sí, me gusta mucho.


“Quiero escribir con sangre de mi alma
el grito que en mi voz es tierra herida;
y definir así mi ser, mi vida,
paisaje que del hombre me consigna.” /De Donde la carne se alquila

¿Cómo fue que quiso ser poeta?

Cuando tenía diez años mi Madre me leyó la primera parte del romance del emplazado
Y me conmovió tanto que le dije… Algún día seré poeta, y en ello estoy.

¿No lo es ya?

Me falta que el lector me lea, le guste. Y publicar dos libros al año y ganarme la vida con ello.

¿Y cree que lo conseguirá?

Escribiré hasta la muerte, lo demás es suerte supongo cuando se nace pobre.

“Cabellos al viento, igual que olas azules
en besos que huyen de sentimientos de culpa,
que esculpen el eco del teatro
donde las mariposas ocultan abalorios.” /De El canto del lobo

Dicen de usted que es un poeta violento ¿Es cierto?

Hace años que no peleo. Y ahora ya soy viejo.
De joven sólo pelee cuando no hubo otro remedio.

¿Por qué le llaman Lobo?

Por una canción que hice sobre un poema mío titulado la Luna y el fugitivo, en el poema un hombre cruzaba una ciudad en guerra para ver a su amada y lo hacia como si fuera un Lobo negro… confundiéndose en las sombras.
Los soldados de ambos bandos habían apostado a ver quien lo mataría y el estribillo decía… Que no camine el Lobo, que no camine.


"No se sabe si es de día o de noche,
aunque la Política finge que duerme frente al sueño de la libertad humana.
Un lobo aúlla." /  De El canto del lobo

¿Un color?

Azul

¿Un número?

El ocho

¿Una obra de teatro?

La Señora de Sade de Yukio Mishima

¿Una película?

El rey de Nueva York de Abel ferrara y protagonizada por Christopher Walken

¿Un sueño?

Que me de su teléfono. He he. Broma. No se lo tome a mal señorita.

¿Una novela?

La casa de los espíritus de Isabel Allende

¿Un deporte?

El futbol

¿Una fruta?

La fresa

¿Un poema?

Momentos felices de Gabriel Celaya

¿Una mujer?

La que me quiera

¿Un programa cultural de televisión?

El intermedio


¿Un partido político?
He he, que cachonda es usted


Una canción

Así será, de Green Car Motel

¿Usted forma parte del movimiento quince de marzo?

¡Y a mucha honra! No, vera… cuando vi lo que paso en Barcelona en plaza Cataluña.
Gente de todas las edades en frente de los mossos levantando los brazos
y actuando con el arma de la no violencia mientras les daban una tunda del cuarenta y nueve en plan antidisturbios por pedir igualdad y justicia para todos en una democracia real… Me emocione.
Luego me uní a los poetas del movimiento y escribí desgarrando el instante

“Desgarrando el instante


Levantan sus manos ante perros guardianes,
que, con babas caídas, por un sueldo adoptadas,
mojan todas las calles y las tiñen de lágrimas.


Luego, nace el día;
la oscuridad se aparta;
los vestigios se encubren y no encuentran culpables.
Nadie sabe qué orden indujo la masacre
en la plaza que ahoga un monstruo en su garganta.


Como autómatas, siguen las noticias y el alba,
arañando paredes, descubriendo dispersas
las astillas de carne, que prolongan el miedo
con sonido vacío y un sabor a metralla.” /De Abalorio

Pero no he ido a reuniones, ni manifestaciones.
Tengo un tío que tiene alzhéimer y me encargo de cuidarlo y pues…

¿Quiere añadir algo a la entrevista?

No.

Cuídese mucho y estamos muy agradecidos por haber aceptado nuestras preguntas.
Sabemos que ha rechazado varias entrevistas.

Bueno,no ha sido difícil; ustedes me quieren mucho.
También les deseo lo mejor y que la revista funcione. 

Un abrazo a todos los que la lean. Adeu.    

“Este infinito que nos empuja,
vida mía,
este semicírculo,
este limbo frenético del pensamiento
(falto de palabra llena y de caricia, falto de sueño),
esta arena secreta del sentimiento,
esta era caída
de guerra y odio.”/De noche oscura        

Pueden leer su antología poética que abarca poemas de los dieciocho a los treinta y tres años en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario